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Mis primeros recuerdos musicales tienen que ver con el Blue Grass y la música clásica, y se remontan a mi infancia en los EEUU.  Aunque nacido en Madrid, al poco la familia se trasladó a Lexington, Kentucky, y tras permanecer allí cuatro años, estableció la residencia definitiva en Valladolid.  Las aptitudes musicales afloraron desde muy niño, y se fueron desarrollando en el colegio, en el coro universitario y con los estudios de conservatorio.  En 1987 colaboré en la composición de la música del audiovisual de Germán BurgoaMúsica para una Expresión”.  Ya en él aparecían rasgos minimalistas que aportaban una atmósfera tribal y sugerente.

Al año siguiente entré a formar parte del grupo de Rock Celta Celtas Cortos.  Con ellos fui teclista y acordeonista, además de compositor y arreglista musical.  Al mismo tiempo, el trabajo de producción, postproducción y el estudio de grabación, influyó en mi formación como compositor.  Permanecí en Celtas Cortos en la época de máximo esplendor durante ocho años, hasta mi último concierto en París, en 1996.  Participé en los cinco primeros álbumes, ̈Salida de emergencia”, ̈Gente impresentable ̈, ̈Cuéntame un cuento ̈, ̈Tranquilo majete ̈ y  ̈En estos días Inciertos ̈.  Fui el creador de la música de temas como ̈20 de Abril ̈, ̈Qué voy a hacer yo ̈, ̈Carta a Rigoberta Menchú ̈ o  ̈Trágame Tierra ̈, todos ellos número 1 en las listas de éxitos, y un considerable número de temas instrumentales.  De entre todos los premios que recibió el grupo, destaco la nominación a Mejor Artista de Rock, y Mejor Autor de Rock en la II Edición de los Premios de la Música, otorgados por la SGAE, en 1998, que compartí con otros tres miembros del grupo.

Paralelamente a esta actividad fui componiendo temas instrumentales muy intimistas, estéticamente en los límites del clasicismo y el minimalismo.  Estos vieron finalmente la luz en el disco en solitario de 1996  ̈La Noche de las Once Lunas ̈.  A raíz de este trabajo, José Miguel López me dedicó un monográfico con entrevistas en su programa “Discópolis”, de Radio Nacional 3.

Mi estilo personal instrumental goza un poder de sugerencia que recrea ambientes plásticamente muy visuales e hipnóticos, y describe musicalmente situaciones emocionales. Estas características me llevaron a la composición musical de diferentes producciones cinematográficas, como el documental  ̈En la Cumbre del Globo ̈ (1999) de Manuel Cuadrado Basas, primer premio en el Festival de Cine Deportivo y de Aventuras de Santander de 2000, el Thriller corto  ̈Agobiado y Distraído en un motel de carretera una calurosa noche de verano con seis preguntas y tres muertos ̈ (1999) de Miguel Escamilla y Lines Martínez, o el original y trasgresor  ̈El grito de Munch ̈ (2000) de Javier de la Torre.  En 2002 realicé la música del cortometraje  ̈Sinfonía Desconcertante ̈ de Belén Santos, que recibió el primer premio en el Festival Internacional de Turín de Cinema Delle Donne de 2003.

Al mismo tiempo comencé crear música para teatro con la obra  ̈La Nave Encubierta ̈ (1997) de la compañía La Nave Teatro de Beatriz Almeida y Julio Lázaro. También he trabajado en espectáculos del Azar Teatro, como la obra de calle ̈War & Wash ̈ (2001) o ̈La última Noche de Giordano Bruno ̈ (2003) dirigidas por Javier Esteban. Del mismo modo, se me encargó, junto a otros compositores, el proyecto musical para las elecciones generales de 1989 en RNE.  También realicé música para la televisión de Castilla y León y diversos proyectos para publicidad en imagen.

Durante los años comprendidos entre 2004 y 2012 compaginé mi labor creativa con otros proyectos personales. De este periodo es la música del cortometraje ̈¿Iguales? ̈ de Javier de la Torre, y posteriormente, las variaciones ̈Cenicienta” (2014) y “El círculo” (2016), éste último relacionado con el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. “El Tren” es una propuesta también de 2016 para cine documental.

Mi último estreno es una pequeña pieza, ̈Niños Robots ̈ (2017) para la actuación de fin de curso de mis alumnos de cuatro años de Música y Movimiento de la Escuela Musicalia de Valladolid, y estoy inmerso en diversos proyectos, tanto puramente musicales como cinematográficos.

Mi actividad, por otro lado, no sólo se ha centrado en el campo de la creación artística, ya que he participado en diversos foros sobre la creación cinematográfica, así como en el Experto Universitario sobre Subtitulación para Sordos y Audiodescripción para Ciegos impartido por la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada (2006). En Octubre de 2017 participé con una comunicación en el IX Congreso Internacional de Análisis Textual, Trama y Fondo, Qué es el cine .

Hacer música para imagen y teatro es, para mí, una aventura apasionante.  Mi capacidad para crear, mi intuición, mi imaginación, mis claves culturales y mi capacidad para empatizar, tanto con los proyectos como las personas que están a su cargo, se han ido enriqueciendo, y se han mostrado como mi mejores aliados para comprender las ideas creativas de fondo y ahondar en diferentes estilos musicales sin perder mis señas de identidad.  Disfruto mucho del proceso creativo, tanto el individual como el colaborativo, y todo esto me hace sentirme orgulloso y agradecido de formar parte de los equipos con los que he trabajado, y de los propios proyectos en sí, en los que siempre hago una aportación abierta y sincera.

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